Blog, Educación

Claves para escoger colegio

Claves para escoger colegio

Escoger colegio para los niños es siempre una decisión difícil y estresante. Es recomendable establecer prioridades sobre qué se espera del colegio y tener en cuenta que es casi imposible que un centro reúna todos los requisitos.

Es importante informarse con antelación. Las preinscripciones suelen ser en febrero o en marzo, dependiendo de los centros, pero es mejor empezar a mover los hilos e indagar un año antes de que vayáis a escolarizar a vuestro peque porque hay centros muy solicitados.

En este artículo ofrecemos unas cuantas claves a tener en cuenta a la hora de escoger una escuela. La familia debe decidir qué características son irrenunciables, cuáles son importantes y cuáles deseables pero no imprescindibles y

Claves para escoger colegioErrores a evitar

1)  Esperar que el colegio sirva a la niña o al niño hasta que cumpla 18 años y empecinarse en no cambiar de decisión aunque el tiempo pase.

2) Si el peque va a empezar educación infantil, fijarse sólo en la atención a los bebés o a los nenes más pequeños y no inquirir sobre el proyecto educativo u otras características importantes para cuando tenga que cursar educación primaria.

3) Empeñaros en que vuestro mordisquitos estudie donde lo hizo mamá o papá porque es un buen colegio o porque fuisteis muy felices allí. Bueno, el tiempo pasa… y  a saber cómo ha evolucionado el centro. Aun en este caso, es necesario investigar.

Claves para escoger colegio

*La personalidad del niño/a.

Claves para escoger colegioDebería ser uno de los principales criterios a tener en cuenta. Si el peque necesita quemar mucha energía, es recomendable que tengan un buen programa de deportes y actividades físicas e instalaciones deportivas. En todo caso, recomiendo encarecidamente tener en cuenta el tamaño del patio de recreo: la mayoría de niños necesitan correr y jugar y desfogarse.

Si es un chiquillo muy movido, inquieto y curioso, seguramente le irá mejor con algún proyecto educativo que le resulte estimulante y que no exija a los niños permanecer sentados, quietos y en silencio.
Si se trata de un mordisquitos tímido o reservado o al que no le gustan las multitudes, un factor a tener en cuenta es que las clases tengan pocos alumnos para que le sea más fácil relacionarse.

*La distancia a la que está la escuela de vuestra casa.

No debería ser el criterio prioritario, pero puesto que hay que llevar y traer al peque varias veces al día durante todo el curso escolar, es un factor a tener muy en cuenta. Depende de la compatibilidad de los horarios de trabajo de los padres o de su flexibilidad o de si se puede recurrir a otra persona para que lo vaya a recoger. Si no está tan cerca como para ir andando la pregunta es: ¿se puede acceder fácilmente en transporte público?

Claves para escoger colegio* El proyecto educativo del centro, que describe su identidad, objetivos y organización. Tanto si el niño va a entrar en infantil como en primaria es importante saber que se trata de un centro moderno, inclusivo y que incorpora innovaciones en educación, tanto en la metodología como en la tecnología.

* ¿Escuela privada, concertada o pública?

Pagar más no siempre implica mayor calidad de enseñanza. Por otro lado, en los últimos años las escuelas públicas se han puesto las pilas en cuanto a atención personalizada a los niños, métodos y enseñanza de idiomas e incluso hay escuelas públicas bilingües. Diferencias básicas entre centros públicos, concertados y privados

* ¿Queréis optar por algún método pedagógico alternativo

Buscad información sobre qué método puede ir bien a vuestro peque y aseguraos de que el centro está certificado por el Ministerio de Educación.

* Si la escuela tiene algún servicio concreto que puede ser imprescindible para la organización familiar como autobús escolar, comedor, posibilidad de horario ampliado, actividades extraescolares (recordemos que no se puede tener todo; es fundamental establecer las prioridades de cada familia teniendo siempre en cuenta el carácter del niño).

*La primera impresión.

Cómo escoger escuelaEs algo a tener en cuenta: si es posible, id a una jornada de puertas abiertas y mantened también los ojos bien abiertos. Preguntad todo lo que se os ocurra sin vergüenza ni reparo. Además, también podéis hablar con padres que tengan a sus hijos escolarizados en el centro. No sirve un simple “estamos muy contentos”, preguntad por cuestiones concretas como el proyecto educativo del colegio y los valores que transmiten.

También es una buena idea preguntar a padres con hijos con necesidades especiales, por ejemplo con dislexia o TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), porque os podrán dar información sobre si los niños reciben un tratamiento respetuoso y personalizado.

Claves para escoger escuela

Marcador de mochila personalizado con el nombre de tu peque. También sirve como llavero.

*Las costumbres, creencias y valores de la escuela.

Deben ser compatibles con los de la familia para evitar generar confusión en el niño (o batallas campales en los grupos de Whattsapp de mamas & papas, que ya de por sí tienen mucho peligro).

*Las actividades extraescolares que ofrece el colegio. Si a tu hijo le gusta o apasiona alguna actividad concreta estaría bien que pudiera desarrollarla en su misma escuela.

Una vez tomada la decisión empieza un proceso complicado y un poco estresante

Related Posts