Mezclar colores es sencillo
El punto de partida para mezclar colores es tener claro que a partir de tres colores básicos (colores primarios) puedes obtener un enorme número de colores. En este articulo hablamos de mezclar colores físicos como, por ejemplo, las siempre útiles y versátiles témperas o pinturas acrílicas o pinturas al látex (¡con base de agua!, pensemos en el medio ambiente) para que tus peques y tú podáis disfrutar con todo tipo de manualidades, desde pintar en papel a decorar materiales reciclados como botellas y garrafas de agua. Asi como también recordarles que tenemos chupeteros personalizados en nuestra tienda online.
Por tanto, necesitas rojo, azul y amarillo. Y, además, para obtener rosa o gris o para aclarar otros colores o conseguir tonos pastel, también tienes que tener blanco (dos botecitos, se acaba enseguida). El color negro también tienen que estar en tu kit inicial de colores puesto que es (casi) imposible obtenerlo con la mezcla de los otros tres. Como mucho, conseguirías un marrón caca como el que surge cuando diversas plastilinas se mezclan y que todas conocemos tan bien… Aunque queda un poco más oscuro.
Rosa y gris
Al mezclar rojo y blanco obtendrás el color rosa y si mezclas negro y blanco conseguirás gris. Puedes obtener rosas o grises más claros o más oscuros dependiendo de la cantidad de blanco que uses.
Recuerda:
- Mezcla los colores en una paleta o en una bandeja
- Pon primero el color más claro y añade un poco del segundo color que quieras mezclar.
- Usa un palito de plástico limpio para tomar el color que quieras de cada bote. Así evitarás ensuciar las temperas accidentalmente p por descuido.
- Mezcla bien las pinturas con un pincel.
- Cuando vayas a mojar el pincel en otro color, lávalo en un recipiente con agua y sécalo con un trapo para eliminar cualquier rastro de pigmento y para retirar el exceso de agua.
- Cambia el agua del recipiente con frecuencia.
- Procura que tu peque siga estas normas (¡Suerte, compañera!)
Colores primarios y secundarios
Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo y combinados de dos en dos entre sí dan lugar a los colores secundarios: el verde, el naranja y el morado. Para jugar, curiosear y llevar a cabo proyectos sencillos es suficiente con saber esto.
Hasta ahora tenemos seis colores (más blanco y negro y rosa y gris), pero tenemos sólo un tipo (tono) de morado, un tipo (tono) de azul, un tono de naranja, un tono de verde… Añadir blanco los hace más claros, pero no amplía demasiado los tonos y todavía es peor añadir negro para oscurecerlos porque si nos pasamos pueden quedar colores muy apagados o empastados. La clave es variar las proporciones de los colores primarios al mezclarlos.
El collar de lactancia ofrece estimulación sensorial al bebé durante la lactancia, manteniéndolo enfocado y calmado. Es seguro para la dentición y ayuda en el desarrollo táctil y motor. Además, actúa como un accesorio de moda seguro para las madres y fortalece el vínculo madre-hijo.
Amplía tu paleta de colores
Si variamos la proporción de los colores primarios en la mezcla podemos obtener diversos tonos de naranja, de morado, de verde… El tono es único para cada color. Cuando hablamos de tonos nos referimos a todos los colores del círculo cromático o rueda de color. Por cierto, la rueda de color de la siguiente imagen es muy sencilla; alterando las proporciones de cada color y añadiéndole un poco de blanco o de negro, las combinaciones se multiplican espectacularmente.
Más tonos
Si al azul le añadimos una pizca de morado, obtendremos un azul frío y si le añadimos un poquito de verde conseguiremos un azul cálido. Es muy fácil pasarse… Para hacer estas mezclas pon la cantidad del color primario que necesites, añade una pequeña cantidad del segundo color y remueve bien.
Más colores: si al rojo le añades un poco de morado, obtendrás un rojo frío y si le añades un pelín de naranja, conseguirás un rojo cálido. Para lograr un amarillo frío, añade un pelín de verde al amarillo primario y para tener un bonito amarillo cálido, añade naranja. Combina los tonos cálidos entre sí (en diversas proporciones) para obtener colores vibrantes y, también, los tonos fríos entre ellos o mézclalos de dos en dos como quieras… No sé, experimentad para divertiros…
Mezclar colores terciarios
Los colores terciarios (o intermedios) se obtienen al mezclar un color primario con un color secundario en diversas proporciones. Dan lugar a una gran gama de matices que pueden crear expresivos y complejos coloridos y expresar muchos estados de ánimo.
Diversos rojos, azules y amarillos
Evolución de la teoría del color
En el mercado existen varios tipos de rojo, varios tipos de azul y, también, de amarillo. Depende de cuáles escojas como primarios obtendrás unos colores u otros. De hecho, la teoría del color ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo y, según las últimas teorías físicas del color, los colores primarios serían el magenta, el cian y el amarillo (sistema CMYK, donde la K representa el negro). Se considera que es un sistema más preciso y, entre otras particularidades, el rojo es un color secundario que se obtiene mezclando magenta y amarillo.
Te comento esto porque soy terriblemente curiosa y me apasionan los colores (también por si quieres profundizar más en el tema), pero, de hecho, yo funciono genial con un pequeño kit de témperas que incluye rojo rabioso del de toda la vida, azul, amarillo, negro, blanco y… ¡un verde!, lo que me ofrece muchas posibilidades. Si quisiera dedicarme a la pintura en serio tendría que escoger mejor mis colores primarios y, seguramente, añadir algún color más.
Más cromático y más difícil todavía
Más cromático y más difícil todavía. En esta rueda de color podemos observar muchos tonos diferentes. Los colores numerados son colores a los que no se les ha añadido blanco ni negro. A partir de estos, los colores hacia el interior del círculo están mezclados con blanco y los de la parte exterior tienen proporciones crecientes de negro.
Además, este concepto de coloración se aplica de manera exclusiva en nuestro producto chupetero personalizado. La meticulosa selección de tonos y su aplicación detallada garantizan que cada chupetero sea único, ofreciendo una experiencia visual inigualable para nuestros clientes.
Imagen tomada de un artículo de la web de la patronista Mercedes Coloma donde explica cómo crear una rueda de color.
¡Pasadlo bien!