Ventajas y desventajas de ser hijo único
Cada vez somos más las mujeres que nos lo pensamos dos veces a la hora de ser mamás y tendemos a posponerlo hasta edades más avanzadas. Este hecho conlleva, en la mayoría de los casos, a tener un único hijo. Y como todo en esta vida, existen unas ventajas y desventajas de ser hijo único, veamos cuáles son:
Qué determina ser hijo único
Primero que nada, me gustaría dejar claro que cualquier diferencia en la crianza de uno o más hijos e hijas la marcan sus progenitores. Con esto quiero romper muchos mitos que tienen aquellos niños y niñas que no tienen hermanos, como por ejemplo:
- Ser hijo único es ser un niño consentido y mimado. ¡Nada más lejos de la realidad!, puesto que no existe ningún tipo de consecuencia el ser hijo único y mucho menos va a definir su personalidad. En la mayoría de los casos, ser o no consentido es debido a unos padres que consienten demasiado, ya sea teniendo un sólo hijo o varios.
- Ser hijo único es ser un niño egoísta. Este es otro de los tantos mitos que tiene la imagen de un hijo único. Es cierto que aprenderán más tarde el concepto de compartir, pero tal como he comentado en el párrafo anterior, todo dependerá de sus padres y de cómo lo eduquen en este punto.
ventajas de ser hijo unico
No hay nada negativo en ser hijo único al igual que tiene el vivir entre hermanos. Estar en una situación o en otra, tiene sus ventajas y desventajas que dependen mucho de la familia, la educación y del entorno que tenga. Veamos algunas de estas ventajas:
- Tres veces más; más tiempo, más dedicación y más recursos. Al ser hijo único, contarás con estos 3 factores, ya que no tendrás que compartirlos con otros hermanos y/o hermanas, siendo esta una de las mejores ventajas de ser hijo único.
- Destreza y desarrollo en la comunicación. Seguro que alguna vez habrás oído decir: “Habla como un viejo o se expresa como una vieja”. Y es que muchos peques que son hijos únicos, se suelen criar rodeados de adultos, llegando a aprender un vocabulario más extendido y expresiones más complejas.
- Seguridad y confianza, una mejor autoestima. El simple hecho de no tener que compararse o no tener que estar a la altura de las cualidades que pueda tener su hermano y/o hermana a la hora de realizar cualquier actividad, le ayudará a sentirse mejor y evitará los temidos celos, ganando así confianza y seguridad en sí mismo.
- Imaginación sin límites. Cualquier peque que se cría sin hermanos, tiende a tener más oportunidades para jugar sólo y como consecuencia, desarrollará más su imaginación a la hora de entretenerse.En el contexto de ser hijo único, los padres a menudo buscan maneras únicas de expresar su amor y atención, como adquirir productos personalizados que reflejen la singularidad de su hijo. Un ejemplo de esto podría ser un ‘chupetero personalizado’, que no solo es práctico, sino que también puede ser diseñado para reflejar los intereses y la personalidad del niño, haciéndolo sentir especial y valorado.
Además, considerando la atención individualizada que los hijos únicos reciben, los padres pueden optar por elegir productos cuidadosamente seleccionados que fomenten su desarrollo, como un ‘collar de lactancia‘. Este tipo de producto no solo sirve para fortalecer el vínculo entre madre e hijo durante la lactancia, sino que también puede ser una herramienta útil para el desarrollo sensorial del niño, ofreciendo estímulos visuales y táctiles que son esenciales en sus primeros años de vida.
desventajas de ser hijo unico
Como todo en esta vida, también hay ciertas desventajas en ser hijo único, al igual que en tener hermanos, pero ahora nos centraremos en las de ser único descendiente:
- Preocupación en exceso. Ser el primogénito tiene sus desventajas, pero si encima eres hijo único, estas desventajas se mantendrán en el tiempo. Me explico; los padres primerizos tendemos a tener miedo por todo y a sobreproteger a su pequeño en exceso, poniendo límites en cada movimiento que realiza. Esta actitud, en la mayoría de los casos, creará un peque muy asustadizo que ralentizará el desarrollo de sus capacidades motrices.
- Atención desmedida. Tener la carga de cumplir con las expectativas de tus padres, no es tarea fácil. Y es una de las grandes desventajas de ser hijo único, porque todo se centrará en el pequeño y tanta presión podría perjudicar al menor. Por tanto, este es otro factor a tener en cuenta si tú, mamá, crees que estás pecando en esto con tu hijo o hija.
- Poca relación con niños y/o niñas. Otro punto que deberían trabajar los padres para compensar esta desventaja de ser hijo único, es ofrecer oportunidades para que el pequeño pueda jugar e interactuar con otros niños. Ya sea en el parque, en actividades extraescolares o compartiendo momentos con sus primos, son buenas opciones para que tu hijo o hija aprenda a relacionarse en un entorno más acorde a su edad.
Si lo llevas a un parque, tener un monopatín, bicicleta o pelota, son buenas herramientas para relacionarse. En nuestra tienda online www.mordisquitos.es te ofrecemos una amplia gama de estos juguetes, asi como accesorios para disfrutar de la experiencia de amantar a tu bebe con el collar de lactancia.
- La soledad. Tal y como comento en párrafos anteriores, este hecho tiene su ventaja a la hora de desarrollar su imaginación. Pero también es cierto que es un arma de doble filo y depende mucho del entorno del menor y de sus padres para que el niño o niña no se sienta solo y desplazado.
Marcándole una rutina diaria, supervisando cada actividad que realiza y escuchando al peque con mucha atención, le harás sentirse acompañado en cierta manera y le ayudarás a ganar confianza y seguridad.
Hijo único vs hermanos
Siempre que hablo sobre las ventajas y desventajas de ser hijo único, son muchas las opiniones sobre este asunto y recuerdo en una ocasión que un anciano octogenario me comentó algo muy tierno, dijo así: “El hermano es la relación más duradera de una persona y con la que más lazos se comparte”. ¿Será esta la razón por la que, a la mayoría de los padres y madres, nos dé un cosquilleo en el estómago cada vez que nos planteamos si tener un único hijo o más de uno?
Y es que si me pongo a pensar en todas las personas adultas de mi entorno que han sido y siguen siendo hijos e hijas únicos, creo que me quedo con una frase que dicen la mayoría: “Ahora de mayor, es cuando más extraño la figura de un hermano o hermana, para compartir ciertas situaciones de la vida, como la tristeza de una pérdida o la alegría de una celebración”.
Para terminar y, reflexionando detenidamente sobre las ventajas y desventajas de ser hijo único, he llegado a mi propia conclusión; y es que lo verdaderamente importante, es la relación que tengamos con una misma y saber que hayamos sido hija única o no, se nos ha querido como a nadie…
¿Y tú?, querida amiga, ¿te estás planteando en estos momentos la misma cuestión? ¿Quedarte con un hijo único o tener más de uno?, cuéntanos tu situación y qué pensamientos te vienen a la cabeza a la hora de tomar esta importante decisión.