Las pajitas de plástico tardan 800 años en descomponerse
Cañita, pajita, sorbete, popote… El boom de las cañitas de plástico empezó en los años 60. A a día de hoy mucho se sabe del daño irreparable que se ha hecho al medio ambiente. ¿Cambiamos el chip y usamos cañitas reutilizables?
Consumimos 110 pajitas al año por habitante
Greenpeace afirma que se usan 13 millones todos los días y eso sólo en España. Somos el país de Europa que más pajitas consumimos, un total de 110 unidades por habitante. Pero eso no es todo, de todos los envases plásticos que usamos, únicamente reciclamos el 37%.
Residuos en nuestros océanos
Miles de cañitas de plástico inundan nuestros océanos, ¿sabes cuánto tardan en descomponerse? Pues nada más que la friolera cifra de 800 años. Según la revista Science, además afirma que 8,3 mil millones de pajitas contaminan nuestras playas en todo el mundo, el 4% de la basura que se encuentra en el mar (según Ocean Conversancy).
Además, no sé si habréis visto la imagen de una tortuga marina con una pajita incrustada en su nariz. A partir de allí, se ha generado un rechazo global en contra de las pajitas de plástico. Se calcula que cada año mueren al menos 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos y tortugas por culpa del plástico. En el caso de no destrozar al animal, se degradan contaminando el agua y entrando las sustancias tóxicas en la cadena alimenticia de dichos animales, incluso en humanos.
Las cañitas reutilizables, alternativas al plástico
Aunque existen diferentes alternativas para pajitas o cañitas reutilizables, no todas ellas acaban con el problema ni son sostenibles para solucionar esta crisis de residuos. Es el caso de las pajitas de papel, que acaban en el contenedor de basura general, o van mezcladas con plástico para hacerlas más duraderas.
Nosotros optamos por las cañitas de silicona reutilizables. Sin tóxicos, fáciles de limpiar, incluso se pueden poner en el lavavajillas. Son seguras para los niños, pues son suaves y lisas. Resisten tanto altas como bajas temperaturas sin degradarse.
Empresas como Starbucks ya han anunciado la retirada de las pajitas de plástico de sus establecimientos.
Nueva normativa para los plásticos de un sólo uso
España ha informado ya de una Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) en la que se prohibirán los plásticos de un solo uso a partir del 3 de Julio de 2021: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, recipientes, vasos, palillos y pajitas.
Usamos cada pajita sólo unos pocos minutos y pueden tardar hasta 800 años en degradarse.