Bancos de leche materna
La leche materna es el alimento ideal para el bebé; es especialmente beneficiosa para los recién nacidos prematuros y para los bebés que tienen un peso bajo al nacer. ¿Sabías que hay bancos de leche materna y que puedes donar leche?
Tengo una amiga que tuvo placenta desprendida a las 34 semanas y tuvieron que hacerle una cesárea de urgencia. Su hija pasó 3 semanas en la incubadora. Es una luchadora y una campeona: hizo donación de leche materna durante todo ese tiempo y luego siguió donando leche varios meses.
¿Quién puede donar leche materna?
Los bancos de leche recomiendan que las mamás se hagan donantes de leche antes de los seis meses de edad del bebé y, en todo caso, antes de que cumpla el año; organizar las donaciones es costoso por lo que los bancos intentan asegurarse de que las mamis puedan ser donantes durante varios meses, imagino que los máximos posible. Para informarte bien, lo mejor es ponerte en contacto con el banco de leche más cercano (te dejo un enlace al final del artículo) y preguntar con antelación las condiciones y cómo funciona (tranquila, es mucho más fácil que las preinscripciones en guarderías y colegios).
En principio las únicas condiciones son que las madres que quieran ser donantes estén dando el pecho a su bebé o, como en el caso de mi amiga, tengan suficiente producción de leche, gocen de buena salud y mantengan unos hábitos de vida saludables (o sea, lo usual y recomendable cuando estás dando el pecho). En lo que se refiere a la producción de leche, ya sabemos que cuando el bebé succiona se estimula.
¿Cómo funcionan los bancos de leche materna?
Cada banco tiene su propia mecánica, pero lo más habitual es que a partir de que te pongas en contacto con el banco de leche te den una cita previa:
- Entrevista médica y consentimiento para extraerte una muestra de sangre para hacer un análisis de sangre y descartar algunas enfermedades.
- Si las analíticas son correctas, un responsable del banco de leche te explicará cómo extraerte la leche y cómo conservarla hasta su entrega. También te proporcionará un sacaleches y envases especiales para conservar la leche materna. Pregunta cualquier duda que tengas.
- Te vas a tu casa, extraes la leche y la conservas según las instrucciones que te han dado.
- Vienen a recogerla a tu casa (es lo más frecuente, aunque tengo una amiga que la llevaba ella al banco de leche).
¿Dónde hay bancos de leche materna?
Actualmente hay en España 16 bancos de leche materna. Tienen su sede en las siguientes ciudades: Badajoz, Barcelona, Córdoba, Granada, Madrid, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Vizcaya y Zaragoza.
Te dejo este enlace al mapa de bancos de leche materna (algunos están integrados en los Centros de Donación de Sangre y Tejidos).
¡Feliz lactancia! Y, si te decides, ¡Feliz donación!