Alimentación, Blog

Alimentación BLW, el bebé marca el ritmo

Alimentación BLW

‌La alimentación BLW (Baby Led Weaning, que podría traducirse como “alimentación complementaria autorregulada”), es una forma de incorporar los alimentos sólidos a la dieta del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas -que antiguamente era ineludible-, de forma que es el propio niño quien come por sí mismo usando las manos para coger la comida del plato.

Consejos de alimentación BLW

Niños más independientes y en familia

En lugar de dar de comer a los niños primero, el BLW propone que coman en familia los mismos alimentos que los adultos y niños más mayores, aunque con algunas modificaciones, como que estén cortados en trozos que puedan tomar con las manos y les sean fáciles de manejar, llevarse a la boca y masticar.

Según Clara -madre de dos niñas de cuatro años y un año y medio, respectivamente, que ha criado con la alimentación BLW- este método fomenta la autonomía del niño porque “le permite ‌experimentar.‌ ‌Es el niño quien decide qué tomar, en qué cantidad, en qué orden y cuánto tiempo tarda en comer”.‌

Alimentación BLW, comida para picar

Como empezar con la alimentación BLWEl objetivo es que el niño pruebe y coma todo tipo de alimentos y que “conozca distintos gustos, texturas y sabores plenos; sin mezclas” –explica Clara-.

Cualquier alimento es válido para empezar, sólo hay que evitar darle manzanas y zanahorias crudas y frutos secos enteros. Se trata de ir introduciendo nuevos alimentos (bien preparados y presentados) poco a poco. “Yo con la mayor –cuenta Clara- empecé con gajos de naranja (cortados y presentados con la piel). Con la pequeña comencé, sin tenerlo planeado, con el pepino (grande, cortado solamente por la mitad), porque no me dejaba preparar una ensalada y es lo que tenía a mano en ese momento (risas). Se dedicó a sacarle jugo. A las dos les encantó su primer bocado”.

Actualmente, la receta preferida de las dos hijas de Clara son las magdalenas de manzana, zanahoria y canela. Os paso un artículo que propone 17 alimentos para empezar con el BLW.

Además, he conseguido sonsacarle a Clara su receta de magdalenas o muffins de manzana y zanahoria.

Come y disfruta, hijo

alimentación BLW, consejosPor mi experiencia y la de Clara puedo asegurar que al principio son imprescindibles trapos, servilletas y una fregona para limpiar después porque la comida puede acabar por todas partes. ¡Calma!

Es importante no interferir aunque los primeros días el bebé coma poco y se limite a jugar con la comida; al fin y al cabo está aprendiendo y su principal alimento sigue siendo la leche materna o la leche de fórmula. O sea, aunque nuestro instinto de protección pugne por ponerle la comida en la boca para que coma algo o por limpiarle los morritos cada dos por tres o por limpiar las salpicaduras y manchas multicolores de alimentos… ¡Quietas! Está experimentando y aprendiendo y descubriendo el mundo y forjando su necesaria futura independencia.

El arma secreta de Clara es la paciencia y, también, un plato de silicona que se agarra bien a la mesa y que es higiénico, resistente, irrompible y, además, puede lavarse en el lavavajillas. Hay diversos modelos: en forma de bol, con tres compartimientos para que los alimentos y sabores queden bien separados, platos llanos

Presentación de los alimentos BLW

Lo más práctico es que la comida tenga una textura que puedas aplastar con el pulgar y el índice pero que no se haga puré fácilmente (así hay más posibilidades de que llegue a la boca del niño…).‌ Es preferible que los alimentos estén cortados en tiras o formas alargadas ‌para‌ ‌que‌ ‌pueda‌ ‌cogerlos‌ ‌bien‌.

Comer DE TODO

Alimentación complementaria autorregulada¿Cómo‌ ‌se‌ ‌puede‌ ‌hacer‌ ‌que‌ ‌el‌ ‌niño‌ ‌coma‌ ‌alimentos‌ ‌que‌ ‌no‌ ‌suelen‌ ‌ser‌ ‌muy‌ ‌populares‌ ‌como‌ ‌verduras‌ ‌o‌ ‌pescado?‌ ‌–pregunto a Clara.

“Estos‌ ‌alimentos‌ ‌los‌ ‌rechazamos‌ ‌d‌e ‌mayores –responde ella sin pestañear-,‌ ‌nunca‌ ‌he‌ ‌visto‌ ‌un‌ ‌bebe‌ ‌que‌ ‌los‌ ‌rechace‌ ‌si‌ ‌se‌ ‌normalizan‌ ‌y‌ ‌ve‌ ‌como‌ ‌el‌ ‌adulto‌ ‌también‌ ‌los‌ ‌toma”. ‌ ‌Sí, yo también estoy segura de que la clave es dar ejemplo; no podemos pretender que nuestros hijos coman verdura (o lean jaja) si nosotros no vemos una col o un libro ni en pintura…

Además, los niños también tienen su personalidad y sus preferencias individuales; en realidad no pasa nada porque haya uno o dos (o tres o cuatro…) alimentos que no les gusten y no quieran comer…

Es cierto que con el BLW hay que armarse de paciencia y de bayetas para limpiar después, pero comer se convierte en un aprendizaje placentero y lúdico y no en una batalla campal de cucharas voladoras invasoras y de “no dejes nada en el plato”.

-¿Qué pasa si el niño no quiere comer algún tipo de alimento? ¿Qué se hace? –pregunto.

-Pues‌ ‌nada,‌ ‌no‌ ‌se‌ ‌lo‌ ‌come –contesta Clara tranquilamente- y ‌se‌ ‌le‌ ‌presenta‌ ‌en‌ ‌siguientes‌ ‌ocasiones‌ ‌de‌ ‌distintas‌ ‌formas.‌ ‌

Plato alimentaciíon BlW de tres compartimientos

Plato de silicona BLW Mordisquitos de tres compartimientos para presentar a los niños alimentación sólida (a partir de los seis meses).


¿Cuándo‌ ‌se‌ ‌puede‌ ‌empezar‌ ‌con‌ ‌la alimentación ‌BLW?‌ ‌

Cuando‌ ‌el‌ ‌niño‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌adulto‌ ‌se‌ ‌sientan‌ ‌preparados.‌ ‌El‌ ‌niño‌ ‌por‌ ‌lo‌ ‌menos‌ ‌debería‌ ‌aguantarse‌ ‌solo‌ ‌sentado‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌trona,‌ ‌‌presentar‌ ‌interés‌ ‌por‌ ‌la‌ ‌comida ‌y‌ ‌no‌ ‌debería‌ ‌tener‌ ‌el‌ ‌reflejo‌ ‌d‌e extrusión‌ ‌(es decir, sacar la lengua para expulsar un elemento desconocido que entra en la boca: todo lo que no sea líquido o la mama o la tetina). ‌

Os dejo un artículo con algunos tips para empezar el BLW con seguridad

Summary
Alimentación BLW, el bebé marca el ritmo
Article Name
Alimentación BLW, el bebé marca el ritmo
Description
‌La alimentación BLW (Baby Led Weaning, que podría traducirse como “alimentación complementaria autorregulada”), es una forma de incorporar los alimentos sólidos a la dieta del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas -que antiguamente era ineludible-, de forma que es el propio niño quien come por sí mismo usando las manos para coger la comida del plato.
Author
Publisher Name
Mordisquitos
Publisher Logo

Related Posts